Postgrado Puerto Montt

Dra. Karina Muñoz del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la UACh realizó pasantía en la Universidad de Murcia

La Dra. Karina Muñoz, académica e investigadora del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, viajó hasta la ciudad de Murcia, España, para realizar una pasantía en la universidad de dicha localidad.

En la pasantía que forma parte del proyecto “Características de las experiencias educativas de personas sordas para la construcción de una propuesta de educación inclusiva fundamentada desde las epistemologías sordas”, la académica UACh trabajó mano a mano con la Dra. Pilar Anaiz Sánchez, quien es una destacada y reconocida investigadora en lo relacionado a educación inclusiva.

Según indicó la académica, la experiencia le permitió trabajar con el equipo de trabajo de la Dra. Pilar Arnaiz, además de revisar de primera mano textos, libros, informes y seminarios de investigación relacionados con la educación inclusiva, desde la mirada de la evolución de las instituciones educativas y poder visitar centros educativos de la ciudad de Murcia.

“La pasantía se gestionó ya que era uno de los objetivos de mi Proyecto FONDECYT, el que tiene por objetivo levantar un propuesta de modelo para la educación de personas sordas que estén en contextos de educación regular. En ese contexto, la Dra. Pilar me contestó y gracias a eso pude conocer sus proyectos de investigación, sus procesos, a su equipo de investigación y profundizar en esta transición para la educación de personas sordas”, comentó la académica UACh.

“Aprendí muchísimo, partiendo por conocer y compartir con la Dra. Pilar que es una eminencia en el contexto educativo. También tuve la oportunidad de aprender de su equipo de investigación respecto de cómo plantean sus objetivos, determinan sus funciones, cómo se coordinan. Destaco, igualmente, que pude conocer programas educativos, proyectos que se desarrollan en los colegios, planes en atención a la diversidad y cómo los colegios los desarrollan”, agregó.

Al ser consultada por la transferencia de información aprendida, la académica indicó que todo el conocimiento teórico y empírico será puesto a disposición de colegios y de las asignaturas que imparte en el Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos (MADCE) de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

“La Universidad de Murcia es una casa de estudios que tiene mucha influencia en el área educacional, lo cual nos permite obtener ideas para replicar en las carreras de docencia de la Universidad Austral de Chile. Me impresionó mucho el contacto que la “U” tiene con la comunidad, lo que les permite conocer de primera fuente los contextos educativos y generar vínculos para trabajar en conjunto”, añadió.

“Los vamos a tener como referentes para poder trabajar juntos. Además, si todo sale bien, el próximo año tendríamos a la Dra. Pilar en la clase magístral de MADCE, así que esperamos que se pueda cumplir todo lo que proyectamos para este año y el próximo”, concluyó.