El Magíster en Nutrición Acuícola de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile tiene el agrado de anunciar a su nuevo Director académico.
Se trata del Dr. Johnny Blanc Sperberg, quien es Ingeniero Metalurgista, Máster en Ingeniería Ambiental, Máster en Ciencias de los Materiales, Máster en Administración de Empresas y Estrategia de Mercado y Doctor en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile.
El Dr. Blanc ha sido un líder en innovación tecnológica en las áreas de metalurgia química (dos patentes de invención en procesos pirometalúrgicos e hidrometalúrgicos), alimentación para salmón y ganado.
En años 70´y 80´ fue académico e investigador en la Universidad de Santiago de Chile, desde donde hizo publicaciones científicas en las áreas de química oceánica, cristaloquímica, química del molibdeno (Director de Proyecto Codelco Chile), procesos e innovación en diseños de reactores de alta complejidad y síntesis de catalizadores químicos de uso en la industria de química compleja, hoy en uso internacional.
Su actividad en la Acuicultura se remonta a los años 80´cuando, asume la Gerencia Técnica de Salmones Antártica invitada por Fundación Chile y Nippon Suisan Kaisha, para luego, en 1996, la Gerencia de Operaciones de ALITEC.
Posteriormente, en el año 2000, asume la Gerencia Técnica de Biomar Chile. Para el 2003 retorna a la actividad académica y se integra al cuadro de profesores de la carrera Ing. Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile. Desde allí colabora en el diseño del programa para el Magíster en Nutrición Acuícola de la Universidad Austral de Chile, integrándose al cuadro de profesores y Núcleo Académico de dicho postgrado.
Su Tesis Doctoral explica los mecanismos bioquímicos por los cuales un metal tóxico escala por las vías tróficas de organismos marinos y llega hasta la ingesta humana.
Sus resultados fueron compartidos con el IFREMER (Instituto Francés de Investigación Marina) en 2016. Esa investigación perdura a la fecha y ha permitido nuevas opciones de desarrollo (en colaboración con la base tecnológica francesa) que otorga valor agregado a la industria mitílicola nacional (AMI-Chile), hoy en etapa de escalamiento industrial.
Sobre el Magíster en Nutrición Acuícola
El Magíster en Nutrición Acuícola es un programa de carácter profesional, que está dirigido a profesionales que tengan formación de pregrado en el ámbito de la ingeniería en acuicultura o afines, biología marina, agroalimentación o producción animal, así como también en la gestión productiva.
El MNA responde a la necesidad de formar especialistas altamente capacitados en resolver problemas del área de la nutrición y alimentación en Acuicultura, así como de la gestión del proceso alimentario y de la producción de alimentos adecuados para una acuicultura sustentable.
El plan de estudios es multidisciplinario y, por lo tanto, permite fortalecer las competencias de los profesionales en las herramientas de nutrición avanzada, tecnología de alimentos y gestión de la alimentación aplicadas a la solución de problemas en el ámbito productivo.
La visión general consultada al Dr. Blanc se condensa en “Chile como productor de recursos para el desarrollo mundial, podría pensarse como una geografía de tres partes.
El NORTE que concentra la actividad minera y pesquera, la CENTRAL-SUR la intensa actividad silvoagropecuaria y la SUR-AUSTRAL que considera intensa actividad acuícola. Desde esta perspectiva de desarrollo y oportunidades, la academia nacional se concentra en generar capital humano, competencias específicas para generar tanto valor agregado como para instalarse con ventajas en los mercados internacionales, eso; para las tres geografías.
El programa MNA ha observado -desde su diseño- la responsabilidad y oportunidad de ofrecer a la industria acuícola lo mejor de sus talentos, la óptima utilización de nuestros recursos para fortalecer la industria y a las personas ocupadas de sortear los desafíos naturales y necesarios de los mercados en continua evolución, en Chile y para aquellos de otros países que nos honran con sus confianzas.
De los ingresos estimados -USD 8.000 Millones – con que la acuicultura se cobra en el mundo para hacerlos llegar a Chile como ingresos, el 50 % representa el valor de los piensos para alimentación de peces.
La responsabilidad de sostener y evolucionar armónicamente con la industria a un programa MNA es significativa y puede ser entendida cuando se trata de leer correcta y oportunamente las necesidades de la Acuicultura en equilibrio con aquello ambiental y social que garantizarían la sustentabilidad.
Así, es como la perspectiva es una invitación a leer los relatos de la acuicultura nacional en la Universidad, y a que la industria lea nuestros relatos y desafíe al Programa MNA para acompañarles en sus desafíos que se enfocan en la diferenciación, lo que invita al desarrollo de dispositivos comerciales distintivos que es por donde transitan exitosamente las instituciones de educación superior.
En esto, un elemento es irrestrictamente indispensable, vital y corresponden a la extensa dimensión social: generar puentes de confianza; como propuso Arnoldo Hax1 (1936-2023) para toda incursión corporativa (1936-2023)”.
1: Profesor e Investigador en Sloan School of Management del MIT- USA.